Sigo compartiendo mis apreciaciones semanales sobre la evolución del Covid-19 en Venezuela, esta vez para la semana comprendida del 22/06/20 al 28/06/20.
¡Esta semana se rompieron todos los records!.
Image by Mirko Sajkov from Pixabay
Acá les dejo los enlaces de las publicaciones anteriores (Click acá)
Recuerden que pueden comentar en referencia al contenido de este post en el cuadro de "Comentarios" (abajo).
La situación...
Oficialmente se han registrado 5.297 casos [+1.379]. De estos han fallecido 44 personas [+11], se recuperado 1.649 [+814], por tanto están infectadas 3.604 personas [+554]. [El corchete indica la variación respecto post anterior].
Esta semana se rompió la marca semanal de casos registrados, también la de casos diarios en [351] (además de incluir 5 de los 10 registros diarios más altos), es la semana con mayor número de fallecidos (11), con mayor número absoluto de recuperados (814).
Lamentablemente esta semana el registro oficial de fallecidos siguió aumentó en un 33%. Los casos activos se incrementaron en 18%. El número de recuperados aumentó casi se duplicó en una semana (con una variación de 97%).
Fallecidos, recuperados y activos
La estructura porcentual de las partes dentro del total (fallecidos-recuperados-contagiados) se afectó significativamente. La proporción de recuperados se incrementó {de 21% a 31%} mientras que los casos activos se redujeron {de 78% a 68%}. El porcentaje de fallecidos se mantiene en torno al 1% de los casos registrados (a pesar de su incremento absoluto).
La tendencia sugiere que para los próximos siete días pudiéramos registrar entre once y 15 fallecidos.
Esta semana continuó el incremento del número de casos activos (roja) a pesar de enorme crecimiento de los casos recuperados (verde). Esto debido a que el número de registros totales creció enormemente.
Sigo insistiendo que esta es señal de que hay que tomar previsiones para la atención terapéutica (tanto en instalaciones y personal como en recursos).
Casos totales registrados
Nada que señalar respecto a la semana pasada. La pandemia sigue su curso natural expansivo. Aún en fase de aceleración.
Casos por día
Esta semana se marcó un nuevo récord de casos detectados en un día (251, el 27/6/20).
La grafica da cuenta de la tendencia creciente del número de casos diarios.
El promedio siguió elevándose alcanzando 49 casos/día (línea roja). Sigue consolidando una tendencia creciente sostenida.
En cuanto a la tendencia cíclica (línea anaranjada), el “macro-ciclo” que estamos viviendo opaca a los pequeños ciclos anteriores (un asunto de escala y reajuste de parámetros. Sin embargo se hace notorio que en la fase de expansión el ciclo parece sufrir una especie de re-impulso (se dobla para subir más rápido entre los días cercanos al día 101. Todo parece indicar que seguimos en una fase expansiva.
¿Estamos mejorando?
Según nuestra prueba "particular", no estamos experimentando mejoras, ni a corto plazo: NO.
Todo lo contrario.
El promedio de casos semanales (línea azul) se alejó por encima de a la media móvil de tres periodos (línea roja) y de la tendencia secular (línea verde). No sugiere mejora ni a corto, ni a largo plazo.
El promedio de casos diarios de esta semana también rompió el registro máximo, alcanzando los 197 caso día.
En cuanto a la distribución por estado
La distribución de los casos por millones de habitantes de cada estado parece tener cierta estabilidad, registrando solo variaciones menores.
Apure sigue en la peor posición y Carabobo sigue cayendo.
El Distrito Capital empeora regresando al segundo quintil.
Como se había previsto la semana pasada, Nueva Esparta abandonó el top-5 (primer quintil). Táchira ocupa su posición entre los cinco en peor situación.
Sucre, lamentablemente sigue descendiendo en su posición, bajó a la posición 12/25 (antes ocupó la posición 17/25). Pasamos del quintil 4 al quintil 3.
¿Qué se puede esperar en los próximos sietes días en cuanto a los nuevos casos registrados?
Esta semana aparecen hay un abanico de cuatro vías muy cerrado, todas sugieren una ascenso más o menos constante. Sin posibilidad de inflexión en el corto plazo.
Para final de semana se espera un total de casos acumulados de entre 6.655 (escenario más desfavorable) y 6.139 (escenario más favorable).
La próxima verificaremos estas tendencias.
Revisión de la proyección de la semana pasada
Nuevamente el pronóstico fue exitoso, los valores registrados (en azul) quedaron dentro del abanico definido por las tendencias encontradas.
Lamentablemente se adosó a la banda superior, lo que significa que hay que la situación se está complicando.
Habíamos definido un intervalo de cierre entre 5.327 y 4.388 casos. Alcanzamos los 5.297 casos.
La reflexión de la semana:
En concordancia con lo he venido profesando desde el inicio de la pandemia {y que bastante "tanganazos" me han regalado por ello en las RRSS}, en resumen, mi modesta OPINIÓN.
1) Lo que está pasando con el contagio iba a pasar independientemente de la cualidad política del gobierno... Lo que va a pasar con la dotación de servicios y recursos sanitarios para la terapéutica SI va ser afectado por las condiciones de los servicios públicos (y esos SI dependen del gobierno).
2)La primera fase se alargó considerablemente, como era deseado, gracias a la aplicación temprana de las medidas de prevención... independientemente de mi presunción de subregistro, esta medida fue correcta y oportuna. Se evitó una catástrofe temprana.
3) El error consistió en ignorar la inevitabilidad de la curva tipo "S" y suponer que el grado de conciencia de la mayoría de la población era el adecuado:
a) No se usó la fuerza pública con suficiente intensidad para hacer respetar las medidas
b) Se flexibilizó la cuarentena en la fase inicial de la segunda etapa (la más peligrosa)
¿Se hubiera evitado esta fase? NO, Imposible, (por allí veo a unos ateos esperar milagros, yo no creo en Dios y no los espero)
¿Se hubiera minimizado su impacto? Creo que SI.
4) La variable más importante es el nivel de información de la población al respecto, considero que con un nivel bajo/medio cualquiera hubiera previsto esto y actuado en consecuencia... acá no se actuó así.
5) No depende del gobierno, TU VOLUNTARIAMENTE podías seguir la cuarentena...Con las cosas que hemos visto, escuchado y leído de algunos, es suficiente para saber que esta fase se iba a intensificar... (yo no flexibilicé nada por mis convicciones, no porque nadie me lo dijera).
6) [Y final] El problema es que la la situación va a mutar en su perfil económico. Pasará de "evitar contagio" a "atender contagiados"... No se si estoy equivocado, pero eso requiere de un esfuerzo adicional
(desde el punto de vista de las exigencias materiales).
Esperemos que este ciclo se cumpla sin mayores consecuencias.
Ojalá...
Queda de ustedes formarse su propia opinión.
La semana próxima (lunes o martes) una nueva entrega.
Advertencias de rigor: [1] Para esta serie de posts uso cifras oficiales de Venezuela. [2] Mantengo reservas sobre esas cifras oficiales {pero son las únicas disponibles}. [3] No soy experto en el tema {solo compilo y opino}. [4] Las proyecciones se hacen a través de las estimaciones de tendencias pre-programadas en Excel, excluyendo las curvas con una bondad de ajuste (R²) menores a 0,90 y extrapolando siete días. [5] Mis interpretaciones están sometidas a ciertas condiciones arbitrarias. [6] Para información de mayor rigurosidad deben consultar fuentes más especializadas. [7] Mis opiniones obedecen al ejercicio de mi derecho a expresarlas, no buscos convencerlos de nada, por el contrario les invito a formarse su propias apreciaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario