Mentira 2: Experimentamos una "normalidad relativa" en Venezuela
En principio dos aclaratorias: (A) Cuando hablamos de normalidad relativa debemos explicar con que relacionamos esa noción de normalidad, es decir ¿relativa con respecto a qué?, de lo contrario literalmente no dice mucho. (B) Los venezolanos [de ambos bandos] viven, en su mayoría, un nivel de alienación tan alto que toda la realidad la "hunden" el la dimensión politiquera, por tanto las verdades son auto-veladas cuando no convienen a su modo de ver la realidad.
Esto facilita la consolidación de algunas "ideas falsas", incluso algunas alejadas de la mas mínima expresión de racionalidad, ajenas a cualquier nivel de inteligencia... [Como aquéllos que repetían como "loros" el sinsentido de que la curva de contagio se había aplanado cuando las cifras aún no daban cuenta que habíamos superado la primera fase del inicio de la pandemia (sepan disculpar pero tiene que decirse, ¡cayeron por tontos!)].
Pero es más relevante aún la ilusión de que habíamos alcanzado una fase de "normalidad relativa". (No soy experto, pero en las lecturas que hago de gente que sabe, eso no aparece como una fase de los ciclos epidémicos). ¿De dónde pudo salir ese concepto?.
El asunto es que en base a ese cuestionable argumento se tomó una decisión (también cuestionable): Se flexibilizó la cuarentena y se aplicaron medidas post-pandemicas progresivas (en principio un 10x5 que luego, para peor, terminó siendo un 7x7). Eso desde el día 31 de mayo, para iniciarse el 1 de junio.
Pero ¿qué nos dicen los números en las siguientes gráficas?.
En ambas la línea punteada azul señala el inicio de la etapa de flexibilización que se consecuencia de la "normalidad relativa".
La primera de ellas nos muestra el número de contagiados activos (es decir la cantidad de personas que tiene la enfermedad {a los contagiados totales se les restan los recuperados y los fallecidos}. Notoriamente se destaca que la flexibilización se dió justo y cuando "despegaban los casos activos", ya dado el punto de inflexión para iniciar el ascenso.
La segunda grafica es la de fallecidos,¿qué se puede decir que ella misma no diga? [Cuidado, que no es que el número de fallecidos sea provocado por la flexibilización, no. Es que al coincidir esta con el "despegue" del contagio se hace más difícil controlarla]
Como vemos en ambas gráficas la línea de doble flecha muesa el error de decidir lo contario a los que la situación amerita. No se evidencia nungún signo de "normalidad", ni relativa, ni de ningún tipo.
La primera fase se alargó considerablemente, como era deseado, gracias a la aplicación temprana de las medidas de prevención por parte del gobierno... independientemente de que la gente no estuvo a la altura (hasta donde pude ver) y de mi presunción de subregistro, esta medida fue correcta y oportuna. Se evitó una catástrofe temprana.
[Actualización] El Gobierno recién anunció de la cuarentena "estricta" en aquellos estados y regiones donde los brotes se presenten con mayor fuerza...
Creo que llegó la hora de cuidarnos con más fuerza, seguir las normas preventivas y esperar que lo caórdico no sos afecte...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario