Esta semana amplié la gama de gráficos para brindarles una mayor base de análisis de la situación. Además se evalúa las proyección anterior. Espero que esta información les sea últil.
Como comentario inicial, reitero mis reservas sobre las cifras oficiales que está brindando el gobierno, pero son las únicas que disponemos en el país. Atentos que la duda que tengo respecto a estas cifras no es catastrófica, en Venezuela no vemos señales cotidianas de que estemos en una situación muy grave de contagios y muertes.
La situación...
La situación actual del país es del tenor siguiente: Se han registrado oficialmente 325 [+98] casos, de estos se han recuperado 137 [+20] pacientes y han fallecido 10 [+1] personas, por tanto se están infectados 178 [+77] personas. El corchete indica la variación respecto al primer post.
Se destaca en hecho de que el número de diagnosticados totales se incrementó en un 43,17% y el número de contagiados en 76,24%, respecto a la entrega anterior.
Fallecidos, recuperados y activos
Abajo muestro como ha evolucionado la desagregación del numero de contagiados registrados, con una proyección lineal a siete días (líneas punteadas). Esta proyección sugiere que sea posiblemente a finales de semana (si se mantienen las condiciones prevalecientes) cuando estemos regresando a la situación de tener más recuperados que activos.
Casos totales registrados
Pues la serie ha mantenido un ritmo creciente y acelerado, afectado por un incremento relativamente importante de los casos que se produjeron en Nueva Esparta. Dicho foco afectó el número de contagios promedios y agravó las cifras... Sin embargo, hoy pareciera que volvimos al día en antes de descubrir ese contagio atípico (que misteriosamente no trascendió).
La gráfica muestra la evolución de los contagios registrados en el país desde el día 12 de marzo (46 observaciones) y las proyecciones (punteadas) para los próximos siete días, incluyendo sus bondades de ajuste (R²) en el mismo orden vertical de las lineas proyectadas.
Queda marcado un "nuevo camino probable" para los siguientes siete días (ya lo revisaremos en la próxima entrega). Este aún presenta una tendencia creciente, según los cálculos.
Sin querer influenciar en sus propios análisis, lo anterior parece sugerir que aún es muy pronto para hablar de una "detención del número de contagios". Sin embargo, habría que tener en cuenta la atípica situación de Nueva Esparta. El asunto estriba en considerar si este hecho no se pudiera repetir en algún otro lugar, incluso con más intensidad. Esto considerando que el incremento de "protestas sociales" y su costo político ha hecho que el gobierno flexibilice la cuarentena, no lo hace improbable del todo. Aún con mis reservas sobre estas cifras, las mismas parecen señalar que aún no es totalmente seguro ahora "bajar la guardia".
Casos por día
En la siguiente gráfica se muestra la evolución diaria del número de casos registrados en el país (en barras) y el promedio (linea roja continua). El promedio regresó a los valores que tenía hace 22 días atrás afectado por los casos de Nueva Esparta en mayor término. También se muestra la tendencia cíclica (por ajuste polinomial, linea naranja punteada)... ¿Será muy pronto para hablar de "olas"?
¿Estamos mejorando?
La siguiente gráfica la diseñé con la finalidad de tener un criterio geométrico para saber cuando las cosas mejoran o empeoran. La linea azul representa el promedio diario de contagio en cada semana. Este tiene un comportamiento cíclico, evidentemente consistente con la tendencia cíclica de la gráfica anterior. Además se presenta la tendencia secular de esa serie (la línea verde, proyectada a una semana) y las medias móviles de tres periodos (el numero de datos no da para más periodos, pero creo que este está bien).
Pues bien, disculpen lo arbitrario de esta propuesta; pero, más allá de observar la pendiente del tramo final de las serie de datos (si sube o baja) prefiero mirar si estos se encuentran por encima o por debajo de las lineas cortadas. Quedo abierto a cualquier objeción, sin problemas.
Veamos el ejemplo con la tendencia secular: según esto, la primera semana no estábamos mal (la linea azul por debajo de la verde); pero las semanas 2 y 3 empeoramos (linea azul por encima de la verde), las semana 4 y 5 estuvimos mejorando (la linea azul por debajo de la verde otra vez) y luego la linea azul se colocó por encima (semanas 6 y 7) indicando que no estamos mejorando, todo lo contrario.
Lo mismo aplicaríamos con la media móvil. Incluso para mí con mayor precisión que la tendencia secular. En la actualidad, a pesar de que pareciera que ya pasó lo de Nueva Esparta, tendríamos que esperar que la linea roja supere a la azul para poder hablar de "una mejora de la situación".
En cuanto a la distribución por estado:
Ahora veamos como se reparten lo casos registrados de contagio en el territorio nacional.
Como puede evidenciarse, Nueva Esparta superó a Miranda en el número de contagiados durante estos últimos días. Por otro, lado llama la atención que Carabobo, un estado con cierta densidad de población y de los que tiene mayor dinámica económica, social, política y demografía, no registre a la fecha un solo contagiado (no son mis deseos, pero si da curiosidad).
Revisión de la proyección de la semana pasada:
Finalmente, pasamos a la verificación de las proyecciones hechas durante la primera entrega:
Las lineas de proyección (cortadas) mercaron una "ruta probable" (llamémosle así), y la línea continua roja representa el comportamiento real de la variable. Como se puede observar, casi encaja dentro de la ruta estimada. Más bien se sale un poquito por encima, en una parte, debido a la anomalía de Nueva Esparta.
Por favor, saquen sus propias conclusiones, eso es lo importante...
Esto es todo amigos, la próxima semana vendré con otra entrega.
hay que hacer muchos esfuerzos mentales para creerse esos datos, con poco que conozcas la situación en Venezuela, a través de amigos o de personas que vivan allí.
ResponderBorrarNi se respeta la cuarentena, ni hay medios para tratar a los enfermos.
Cuando la gente de los barrios baje a Miraflores porque ya no les llega la paguita de Maduro ni el CLAP por la escasez de gasolina veremos como responde el gobierno.