Recordemos que esta empresa cerró sus operaciones en el país debido (según argumentan) a la imposición de CONATEL de incluir obligatoriamente las programaciones de Globovisión y PDVSA TV como condición para poder seguir prestando el servicio en Venezuela. Estos canales se encuentran expresamente señalados dentro de las sanciones que impuso el Gobierno norteamericano y actuó en consecuencia; pero creo que hay otros factores que coadyuvaron a decidir su partida.
En principio, tengo entendido que esa empresa acumula varios años de pérdidas económicas. Seguía en el país por aplicación de subsidio cruzado (con filiales de países vecinos) solo para mantener el posicionamiento estratégico (porque ésta es de las pocas zonas donde ejerce liderazgo, no le conviene dejársela a la competencia).
Hasta hace poco DirecTV era víctima de las restricciones bizarras producto de la disparatada politica económica. Los problemas cambiarios afectaban su funcionamiento y la capacidad de expandirse más, no solo por la imposibilidad de repatriar de sus utilidades, sino porque se le dificultaba importar equipos para reinvertir las ganancias acá (Yo recuerdo mis esfuerzos por poder contratar su servicio cuando decidí "salirme" de Inter, y por meses esperé... hasta que conseguí una oportunidad con MovistarTV -por cierto, no me arrepiento-).
A eso hay que sumarle que ha tenido que acogerse a la inclusión de canales (como los que mencioné arriba) que los usuarios (¡Si los que pagamos!) no quisieramos tener en la grilla... (yo de hecho los tengo bloqueados).
Entendamos algo, lo que acaba de pasar es una típica operación de desinversión sin retorno de capital (y eso es dificil revertirlo).
Estas empresas (como AT&T) son organizaciones económicas muy eficientes, sus decisiones obedecen a la lógica de la relación costo-beneficios y riesgo-rendimiento. No tienen interés político en asuntos que no sumen para alcanzar su finalidad, tampoco son (ni deberían serlo) organizaciones benéficas.
Acá todo jugaba en contra de su presencia. Por eso opiné en mis redes lo siguiente:
¿Saben, como cuando uno está en algún lugar y se quiere ir... y a la primera excusa ¡zass! se larga? así mismito hizo DirecTV pues (con varios años en pérdidas y con controles irracionales sobre sus actividades)...
— Rafael J. García M. (@rjgm) May 20, 2020
Pero la pregunta que nos ocupa no es si debería irse, sino si volverán. Centrémonos en eso.
Yo creo que SI pudiera volver, pero lo veo en extremo difícil, de verdad lo veo imposible en el corto-mediano plazo.
Esto ocurriría solo por un arreglo político: Es decir, el gobierno en ejercicio tendría que desobligarlos a mantener los canales oficiales que están vetados por los EEUU en virtud de las sanciones (¿Lo hará el gobierno? Hmmm!).
Además tendrían que abrirles la posibilidad de garantizarles la exclusividad del servicio (para nadie es un secreto que su señal era usada por cable-operadoras locales de manera ilícita, y que nada pudo hacer al respecto desde el punto de vista judicial). Cómo última condición tendría que permitirles el ajuste de precios y niveles de rentabilidad que garanticen su factibilidad económica (lo cual va a dejar a muchos de los que se quejan hoy fuera de un club que será más selecto).
Aunque ocurriera, aún tendría la empresa que considerar sus costos alternativos y sus costos de oportunidad (ah! y las consideraciones subjetivas de la Gerencia, la decisión de "irse" no es improvisada, no).
Mientras todo lo anterior no ocurra, veo imposible que quieran sacrificar el mercado de los EEUU por el mercado venezolano (acá solo tienen 2,3 millones de suscriptores allá estaría llegando a 60 millones de suscriptores en TV satelital y a más de 25 millones en TV por Internet).
Ya veremos que nos traerá el futuro, cuando el humo se disipe...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario