Como es costumbre informo que (a pesar de mis reservas) trabajo con la única información compilada disponible: las cifras oficiales.
A los amigos que no han leÃdo antes estos "parapetos" les informo que son una serie. Les recomiendo que lean los anteriores, hay muchas cosas que explico en aquellos que no puedo estar repitiendola en todos los demás post. Demás está decirles que para mayor información deben consultar fuentes especializadas.
Ahora les dejo los enlaces a las publicaciones anteriores: "El COVID-19 en Venezuela (al 19/04/20)", "El COVID-19 en Venezuela (al 26/04/20)", "El COVID-19 en Venezuela (al 03/05/20)" y "El COVID-19 en Venezuela (al 10/05/20)".
Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay
La situación actual del paÃs para la semana que recién culmina es del tenor siguiente: Se han registrado oficialmente 541 casos [+127], de estos se han recuperado 241 pacientes [+58] y han fallecido 10 personas [+0], por tanto están infectados 290 personas [+79]. [El corchete indica la variación respecto post #4].
Acabamos de experimentar la mayor variación semanal de casos registrados y un nuevo record en el número diario de contagios (45, el 16/5/20)
El registro oficial de fallecidos sigue sin modificarse ({otra vez} ¡Gracias a Dios!), el número de recuperados aumentó en 25% (relativamente menos que la semana pasada) y el de contagiados en 37% (relativamente mucho más que la semana pasada).
La estructura porcentual de las partes dentro del total (fallecidos-recuperados-contagiados) presentó una variación modesta, pero notoria. La proporción de recuperados se redujo {de 47% a 44%} y la de casos activos aumentó {de 51% a 54%} en la semana.
El número
de fallecidos mantiene su tendencia casi horizontal, sigue sugiriendo que en los
proximos 7 dÃas pudiera no haber fallecidos o, a lo sumo, un solo caso.Si Ud. quiere comentar en referencia a algún aspecto de los que trato acá, puede hacerlo en el cuadro de "Comentarios"
(abajo).
La situación...
La situación actual del paÃs para la semana que recién culmina es del tenor siguiente: Se han registrado oficialmente 541 casos [+127], de estos se han recuperado 241 pacientes [+58] y han fallecido 10 personas [+0], por tanto están infectados 290 personas [+79]. [El corchete indica la variación respecto post #4].
Acabamos de experimentar la mayor variación semanal de casos registrados y un nuevo record en el número diario de contagios (45, el 16/5/20)
Fallecidos, recuperados y activos
El registro oficial de fallecidos sigue sin modificarse ({otra vez} ¡Gracias a Dios!), el número de recuperados aumentó en 25% (relativamente menos que la semana pasada) y el de contagiados en 37% (relativamente mucho más que la semana pasada).
La estructura porcentual de las partes dentro del total (fallecidos-recuperados-contagiados) presentó una variación modesta, pero notoria. La proporción de recuperados se redujo {de 47% a 44%} y la de casos activos aumentó {de 51% a 54%} en la semana.
Uno de los aspectos que mencionamos en el post pasado era la tendencia a converger que tenian las series de recuparados y activos. Esta es ahora más marcada a nivel de tendencia secular, es decir, a largo plazo parece que seguiran un ritmo parecido; sin embargo, al cierre de semana, la aparición de un gran número de nuevos contagiados incrementó la distancia en las series reales (en la proyección esto aún no se extrapola).
La importancia de esta "distancia" radica en que define la holgura relativa (si la lÃnea verde supera a la roja) o el deficit relativo (si la lÃnea roja supera sostenidamente a la verde) que se puede presentar en el sistema sanitario para atender los casos activos de COVID-19. {Esperemos que la tendencia a concurrir entre ambas que se marca las proyecciones se mantengan, o mejor que la linea verde supere a la roja}.
En realidad en la medida en que los casos activos aumenten, la demanda de servicios sanitarios aumentará, pero si aumenta tambien el número de recuperados esa demanda se incrementará de manera desacelerada.
Casos totales registrados
Pues bien, si consideramos la evolución de casos totales registrados, estos mantienen un comportamiento que se adosa más a la rectilinealidad que a cualquier otro patrón geométrico. Quizás en ejercicio de un chartismo más detallado, notamos cierto comportamiento ciclico (polinómico) en cuanto se muestran muy levemenente periodos regulares por encina y por debajo de la tendencia secular (linea roja), de manera alternativa.
Nuestro rudimentario oraculo sigue sin mostrar ninguna
tendencia a desacelerar en este registro. Y la curva tipo "S" sigue sin aparecer.
Casos por dÃa
En cuanto al registro de casos diarios, las noticias no son alentadoras. Se marcaron dos nuevos records de casos diagnosticados {45 casos el 16/05/20 y 37 casos el 17/05/20}, nuevamente los aumentos se concentran los fines de semana. Esto ocasionó que el promedio se elevara a 8 casos/dÃa, algo no deseable. La tendencia ciclica sigue marcando la consolidación de un ciclo (al parecer de onda bastante extensa), que aún no da señales de inflexión.
¿Estamos mejorando?
En nuestra prueba "particular" para determinar si las cosas "mejoran" o "emperoran", se marcan un deterioro de la situación bastante amplio. Nunca la linea azul (promedio de casos diarios de cada semana) habÃa habÃa superado tanto a las lÃneas verde (tendencia secular) y a la roja (medÃa móvil de 3p). El llamado es a cuidarnos más y cumplir con las normas establecidas para prevenir más contagios.
En cuanto a la distribución por estado:
En cuanto a la distribución por estado, hay variaciones en el escenario. Esta semana el D.C. experimentó un importante incremento de nuevos casos; eso lo ubica, junto a Miranda y Nueva Esparta, en el lote de mayores registros de casos, muy lejos de los demás. Aragua tambien tuvo lo suyo al igual que La Guaira quien desplazó a Tachira del grupo de los cinco con mas casos.
Evidentemente habrÃa que considerar el número de habitantes de cada estado para obtener un número de casos per capita, el cual permitirÃa una comparación más correcta... (Proximamente...).
¿Qué se puede esperar en los próximos sietes dÃas en cuanto a los nuevos casos registrados?
Voy a comenzar diciendoles que he tenido que cambiar la forma de presentar las tendencias. Sigo con la misma metodologÃa pero en la grafica que venÃa presentando, en la medida en que pasaba el tiempo y aumentaba el numero de casos, se iba haciendo más difÃcil ver el periodo proyectado (7 dÃas se hacÃan un segmento más corto).
Reitero que estas estimaciones se hacen usando toda la serie de datos acumulados (aunque no se vean), aplicando las herramientas básicas de proyección de Excel {todas las lineas de tendencia disponibles}, descartando las que tienen un R² menor de 0,90 y las que pierdan sentido porque hacen una inflexión (esta es una magnitud acumulada, que a lo sumo puede achatarse como señal de que los contagios han bajado mucho o se acabaron, nunca bajar. A partir de ahora voy a graficar los últimos catorce dÃas y la tendencia a siete dÃas {insisto para predicciones mayores, pues hay metodos más precisos, esta semana la Academia Nacional de Ciencias FÃsicas, Matematicas y Naturales se pronunció al respecto, con modelos más profundos, quizas más precisos. Aca puede consultar ese documento [ENLACE]}.
Pues bien, para esta semana obtuve dos caminos de posibles tendencias, digamos uno pesimista (el de más arriba) y otro menos pesimista (el de abajo). Ninguno favorable.
La próxima semana haremos una nueva proyección de tendencias y corroboraremos esta de hoy.
(No corraboreremos la de la semana pasada, porque en la restructuración del formato perdà la data anterior).
La reflexión de la semana:
Vengo notando con preocupación la excesiva politización que se le está dando a la pandemia en Venezuela. Entiendo que no es un asunto ajeno a la Politica (con "P" mayúscula) en ningún lugar del planeta, puesto que es un problema público. Tambien comprendo que estamos en un paÃs donde la politica (con "p"minuscula -proselitista, leguleya, abusiva, embustera, ignorante y absorvente) domina todos los espacio y parece encantar a los nacionales... pero esta es una emergencia que debe tratarse con una dimensión real. Acá no está en juego el hecho de que un gobierno se atribuya como éxito el golpe de suerte que ha tenido durante la pandemia, ni que las fuerzas opositoras traten de renegarlo todo. No, eso no es lo relevante.
Aunque parece que mis paisanos desean vivir en constante confrontación politiquera, sostener un debate proselitista en medio de una pandemia global es un absurdo. Dentro de este marco me preocupa que se estén cuestionando las cifras oficiales, no porque estan sean "no confiables" per se (yo tampoco las considero como tales, mantengo mis reservas a nivel de duda doxástica), sino porque hay sectores que se proponen negarlas y eso es totalmente inconvenciente para todos.
Las posibilidades de que en Venezuela se estén manipulado las cifras para "tranquilizar" al paÃs en un momento de imposibilidad de surtirlo de gasolina no es algo descabellado; acá la politiquerÃa es todopoderosa. Confieso que lo he pensado tambien aunque no lo afirmarÃa como una verdad ni intentarÃa convencer a nadie de eso hasta que tenga pruebas que me convenzan a mi mismo.
Pero de eso, a negar la existencia de los casos, hay un trecho enorme. El hecho inmoral de esto último se centra en el riesgo que implica que esa matriz de opinión alcance mentes de escasas capacidades crÃticas y de pronto tengamos una parte de la población desprotegida y en riesgo ante este fenomeno.
Formense ustedes su propia opinión respecto.
La semana proxima (lunes o martes) una nueva entrega.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario