Como siempre, mis advertencias de rigor(*): [a] Mantengo reservas sobre las cifras oficiales; [b] No soy experto en el tema {solo opino y compilo}; para información de mayor rigurosidad deben consultar fuentes más especializadas; y [c] Mis opiniones obedecen al ejercicio de mi derecho a expresarlas, no buscos convencerlos de nada, por el contrario les invito a formarse su propias apreciaciones. [*Es necesario hacerlas en cada post].
Ahora les dejo los enlaces a las publicaciones anteriores: "El COVID-19 en Venezuela (al 19/04/20)", "El COVID-19 en Venezuela (al 26/04/20)", "El COVID-19 en Venezuela (al 03/05/20)", "El COVID-19 en Venezuela (al 10/05/20)" y "El COVID-19 en Venezuela (al 17/05/20)".
Si Ud. quiere comentar en referencia a algún aspecto de los que trato acá, puede hacerlo en el cuadro de "Comentarios" (abajo).
La situación...
La situación actual del paÃs es del tenor siguiente: Se han registrado oficialmente 1.121 casos [+580]. De estos se han recuperado 262 pacientes [+21] y han fallecido 10 personas [+0], por tanto están infectados 849 personas [+559]. [El corchete indica la variación respecto post anterior].
Acabamos de experimentar la mayor variación semanal de casos registrados y un nuevo récord en el número diario de contagios (131, el 19/5/20).
Cabe notar que esta semana se registraron 580 casos, es es más que todos los registrados en las diez semanas precedentes (541 casos) {la variación es de 107%}.
Fallecidos, recuperados y activos
El registro oficial de fallecidos sigue igual ({nuevamente} ¡Gracias a Dios!), el número de recuperados aumentó en 9% (mucho menos que la semana pasada) y el de contagiados en 139% (casi tres veces lo de la semana precedente).
Es difÃcil decir que estamos mejorando en esto.
La estructura porcentual de las partes dentro del total (fallecidos-recuperados-contagiados) presentó una gigantesca variación en la semana. La proporción de recuperados se redujo {de 44% a 23%} y la de casos activos aumentó {de 54% a 76%} .
Al igual que las últimas dos semanas, el número de fallecidos mantiene su tendencia casi horizontal, lo que sugiere que en los próximos 7 dÃas pudiera no haber fallecidos o, a lo sumo, un solo caso. Sin embargo, y a pesar de que hasta ahora en Venezuela {extrañamente} el número de fallecidos no se correlaciona con el número de casos diagnosticados, el incremento desproporcional que acabamos de experimentar pudiera significar un mayor riesgo de fatalidad.
Como manifesté la vez pasada, es necesario que las curva de recuperados no se aleje o supere a la de casos activos [por un asunto de economÃa en lo referido a las capacidades y recursos para atención de enfermos]. Pues esta vez las proyecciones marcan una leve tendencia a separarse y las cifras reales al respecto lucen escandalosas. En un paÃs con condiciones sanitarias inadecuadas, servicios disfuncionales y escasez de recursos, como el nuestro, esto pudiera significar un tragedia dentro de la tragedia.
A cuidarse mucho pues!
Casos totales registrados
Pues bien, si consideramos la evolución de casos totales registrados, por primera vez la serie da luces de ruptura con un comportamiento predominantemente rectilineal (no acorde con la naturaleza del fenómeno). Al parecer, estarÃamos ya en capacidad de ir notando como se forma la curva tipo "S"; es decir, como el patrón geométrico se aproxima más al tipo exponencial.
Por cierto, de llegar a darse (aún es muy pronto) se estarÃa cumpliendo mi apreciación acerca de lo inevitable del comportamiento de los contagios {revisen este enlace para que conozcan mi punto de vista "La inevitable curva de contagio tipo "S" del COVID-19"}
Casos por dÃa
En cuanto al registro de casos diarios, pues esta semana se cumplió lo que se venÃa conformando los últimos dÃas de la semana pasada: Se rompió el molde y todo parece haber cambiado {la pregunta es: ¿será un cambio estructural o una anomalÃa temporal?}.
Lo cierto es que el promedio se elevó 15 casos/dÃa (lÃnea roja). En cuanto a la tendencia cÃclica (lÃnea anaranjada), persiste la consolidación de del ciclo que comenzó hace dos semanas atrás (aún continúa en su fase de expansión sin señales de inflexión, mostrando una amplitud (altura) bastante destacada.
¿Estamos mejorando?
En nuestra prueba "particular" para determinar si las cosas "mejoran" o "emperoran", se verifica el agravamiento de la situación {esto parece redundante ante lo dicho supra, pero es una especie de criterio objetivo sobre la situación de la semana}: Estamos mucho peor, no solo nos parece. La linea azul (promedio diarios de cada semana) supera y se aleja de su tendencia secular (verde) y de su media móvil (rojo).
No es el momento de flexibilizar, ni de descuidarse (prevenir es un asunto que depende de nosotros, de nadie más).
En cuanto a la distribución por estado:
En cuanto a la distribución por estado, las variaciones de esta semana superan los cambios que habÃa causado las anomalÃa de Nueva Esparta, la cual ahora luce como irrelevante.
Esta semana Táchira y Apure (estados fronterizos) se incorporan al top 5 en sustitución de Aragua y La Guaira.
Táchira superó a Nueva esparta e igualó a Miranda.
En la posición más calmada están Carabobo, Cojedes, Guárico, Monagas y las Dependencias Federales.
El estado Sucre ya no pertenece al grupo de los menos contagiados, ni siquiera a los 10 de menos casos. Ahora tiene 9 casos registrados
¿Qué se puede esperar en los próximos sietes dÃas en cuanto a los nuevos casos registrados?
Pues bien, esta semana se marcan 4 caminos posibles, ninguna proyección sugiere un "aplanamiento" de la curva".
En es escenario más desfavorable, la corrida se sugiere que la semana pudiera cerrar en 2.728 casos. En el escenario más favorable, terminarÃamos en 1.409 casos.
La próxima semana corroboraremos estas tendencias.
Revisión de la proyección de la semana pasada:
En cuanto a la proyección de la semana pasada, lamentablemente se cumplió, y muy cercano al escenario menos deseado [inclusive, parecÃa superarlo]. Pueden ver en la gráfica las tendencias que habÃamos marcados (rojos) y los valores reales (verde) de la gráfica.
La reflexión de la semana:
Es posible que estemos pasando a la "segunda fase" de la epidemia, es decir la fase de "crecimiento acelerado". En mi opinión estas fases son inevitables.
Hasta ahora no se habÃa presentado ese patrón en venezuela (una de mis preocupaciones con las cifras oficiales).
De ser asà (aún es muy pronto para hablar de certezas), esto significarÃa un agravamiento de la situación por un tiempo determinado {claro que también es inevitable el "aplanamiento" posterior, puesto que en la medida en que más contagiados se recuperen la población propensa se reducirá (porque parte de esta quedará inmunizada)}.
Quiero re-expresar mi parecer, fuera de toda consideración polÃtica y religiosa. Este patrón es inevitable, no depende de gobiernos (si acaso de algún de milagro); pero las polÃticas [de los gobiernos] y acciones [de los ciudadanos] pueden, dentro de este inevitable escenario, cambiar los parámetros de comportamiento del fenómeno para hacerla lo más favorable posible.
Creo que debemos seguir en confinamiento, porque el riesgo no es individual sino colectivo. Hagamos lo que se debe hacer (y hagamos que lo demás también lo hagan).
Ustedes deben formarse sus propios pareceres respecto a lo que acaban de leer.
La semana próxima (lunes o martes) una nueva entrega.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario