El COVID-19 en Venezuela (al 10/05/20) - VIA 712

Weblog de Rafael J. García Marval.


 

Post Top Ad

martes, 12 de mayo de 2020

El COVID-19 en Venezuela (al 10/05/20)

Sigo publicando mis reportes sobre la evolución del COVID-19 en Venezuela, como siempre presentando mis impresiones, cifras (oficiales) y proyecciones. En esta publicación trataré la semana comprendida entre el 04/05/20 y el 10/05/20. (La publicación la hice un poco tarde debido a ciertos problemas con los datos de la distribución por estados que mas adelantes les comentaré).

Antes les dejo los enlaces a las publicaciones anteriores: "El COVID-19 en Venezuela (al 19/04/20)", "El COVID-19 en Venezuela (al 26/04/20)"y "El COVID-19 en Venezuela (al 03/05/20)".

No hace falta que les recuerde que sostengo mis reservas sobre las "cifras oficiales", a las cuales considero un "por lo menos"; y que las gráficas y las proyecciónes obedecen a una metodología relativamente arbitraria (que describo en los primeros posts). Si al respecto quiere comentar, puede hacerlo en el cuadro de "Comentarios" (abajo).

La situación...


La situación actual del país es del tenor siguiente: Se han registrado oficialmente 414 casos [+57], de estos se han recuperado 193 pacientes [+45]  y han fallecido 10 personas [+0], por tanto están infectadas 211 personas [+12]. [El corchete indica la variación respecto post #3].

Fallecidos, recuperados y activos


El registro oficial de fallecidos es invariable (¡Gracias a Dios!), el número de de recuperados aumentó en 30% y el de contagiados en 6% en una semana. Manteniéndose casi la misma estructura porcentual de las partes dentro del total que se presentó la semana anterior.

La composición de los casos (fallecidos-recuperados-contagiados) presentó una pequeña variación, la proporcion de recuperados se incrementó {de 41% a 47%} y la de casos activos se redujo {de 56% a 51%} en la semana. Obviamente se reduce el porcentaje de los fallecidos debido a que permenece constante su valor mientras los casos activos y recuperados aumentan (¡No significa que resucitaron!).

Por su parte (ver gráfica debajo), la composición y tendencia de los casos totales registrados siguen con muy poca variación. En cuanto al número de fallecidos, su comportamiento casi horizontal pudiera indicar que en los próximos 7 días habría fallecidos o, a lo sumo, habría un solo caso.


Se nota también que las tendencias para los próximos días de los casos activos y los recuperados han perdido paralelismo y se muestran con una muy leve posibilidad de convergencia (inlcuso la curva roja y la verde se tocaron durante la semana, señalando que hubo un día en que el número de recuperados superó al número de casos activos {el 08/05/20})

Llama poderosamente la atención la ausencia de correlación entre el número de casos registrados y el número de fallecidos (o entre el número de casos activos y el número de fallecidos). Esa es una correlación muy evidente en otros paises y de alguna forma esperada (no deseada) en lo que debería ser la evolución de la pandemia.

Casos totales registrados y proyección


La gráfica (debajo) muestra cuatro rutas de proyección posibles, tres de ellas determinan una tendencia bastante parecida a la que ya viene presentando esta serie, y otra muestra una posibilidad de crecimiento explosivo (que ojalá no se dé). Recordemos que son extrapolaciones muy simples elaboradas con las herramientas básicas de Excel, para predicciones mayores deben correrse modelos matemáticos mas avanzados.



Acá, en nuestro rudimentario oraculo, no se muestra ninguna tendencia a que los contagios diarios se reduzcan, sino lo contario , a que su crecimiento siga igual o se acelere.

Geometricamente la serie se adosa más a un comportamiento rectilineal que a un comportamiento exponencial (normalmente atribuido a estos fenómenos -para mi, inevitablemente-). De resultar cierta mi postura, esta gráfica sugeriría posiblemente que: a) Los datos no sean confiables [por manipulación o por problemas de medición]. b) Que aún no hayamos superado la primera etapa de la pandemia [eso no es buena noticia]. c) Todas las anteriores.

Casos por día


En cuanto al registro de casos diarios, pues el promedio se mantuvo en siete casos/día, lo cual no es una noticia mala del todo (la buena noticia es que baje). La tendencia ciclica (que la semana pasada marcaba el inicio de un nuevo ciclo), pues se consolida. El ciclo siguen en fase expansiva y no dió senales de inflexión. Esto abre espacio para la siguiente pregunta: ¿seguiran aumentando los casos diarios la semana proxima ? -creo que existe esa posibilidad-.

Como caso curiosos, el fenómeno muestra un patron de "valores más altos" los días sábado y domingo las últimas dos semanas; o domingo y lunes las semanas anteriores. Mi hipótesis es que dicho patrón puediera ocurrir por una mayor intensidad de las cantidades de pruebas los fines de semana (La ausencia de homogenidad en la medición, no sería una situación óptima ).


¿Estamos mejorando?


En nuestra prueba "particular" para determinar si las cosas "mejoran" o "emperoran", pues acá si hay un cambio que sugiere que está empeorando (la semana pasada sugirió estar mejorando). Pero hoy el promedio diario de cada semana (línea azul) se ubica (muy) levemente por encima de la tendencia secular (verde) y de la media movil de 3 periodos (rojo),  esta no es una buena noticia. Señores, ¡hay que respetar las medidas de emergencia!


En cuanto a la distribución por estado:


En cuanto a la distribución por estado las cosas no se movieron mucho. Esta vez mejoré la gráfica mostrando los estados, de los de mayores casos a los de menores casos en una escala del rojo al verde respectivamente. Siguen siendo los estados que se separan del lote Miranda y Nueva Esparta. Cojedes, Carabobo, Mérida y Monagas están en el extremo opuesto, y Delta Amacuro aún no tiene casos registrados por el Gobierno.



Esta información dió muchos problemas esta semana, las fuentes oficiales no las actualizaron y las extraoficiales presentaban información discordante, retrasando la elaboración de este post (aparentemente hay problemas para ubicar algunos casos, porque se detectan en lugares distintos a su domicilio y no se ha establecidó un criterio unificado para el registro).

Revisión de la proyección de la semana pasada:


Revisando la proyección anterior, volvemos a notar que siguió [mas o menos] la ruta marcada más bajita (en azul, es la estimación rectilineal) despegandose a final de la semana con una tendencia a incrementarse para los días venideros. Otra vez las tendencias marcaron con cierta precisión [no exacta] el comportamiento de los casos registrados oficialmente.

Quiero advertir que esto no puede ser considerado una buena noticia. la buena noticia se dará precisamente cuando las líneas de las proyecciones (normalmente crecientes) no se cumplan porque la variable real se coloca por debajo de todas ellas, lo cual significaría que va tormandose horizontal (o como normalmente lo expresan, se va achatando) ¡Ojalá sea pronto!



La reflexión de la semana:


Pueden ser muchos los argumentos que podemos esgrimir para defender o contrariar las cifras oficiales. La mayoría de los "analistas" que afrman una u otra cosa tienen algún interés en convencer a la mayoría de su punto de vista, normalmente a conveniencia, según algún interés (político, empresarial, etc.). Incluso yo, desde siempre he manifestado mis reservas sobre estos números, sin asegurar lo que no puedo demostrar (es decir lo que tengo es una duda doxástica) y sin intentar convencer a otros de que tengo razón (solo expreso lo que pienso).

Pero de lo que no podemos tener dudas es que este es probablemente el virus mas contagioso que hemos enfrentado desde que la humanidad tiene memoria, y entonces podemos preguntarnos, ¿que conducta se debe asumir ante la duda?... Ese es un buen punto.

Ante esto tenemos tres opciones: subestimar, aceptar o sobrestimar las cifras... ¿Qué es lo más conveniente, si no hay posibilidad de certeza (ni siquiera en el futuro)?

En mi opinión debemos simpre, independientemente de la postura que adoptemos sobre las estadisticas del gobierno, suponer lo exagerado, en vez de subestimar la realidad... Es como cuando proyectamos un negocio, lo mejor es sobrestimar los costos y subestimar los ingresos y si aún proyecta rentabilidad, pues la realidad será mejor... Así pues, es mejor sobrestimar los casos para que la gente se cuide y esten alertas, y si estamos equivocados (que carrizo importa!!!) la realidad será mejor... ¿acaso no?...

Lo importante es que ustedes se sigan informando y tengan sus propias conclusiones sobre este fenomeno.

La semana próxima (lunes o martes) otra entrega.


¿No crees que este esfuerzo merece un café?
Mira en el encabezado {a la derecha} como me puedes brindar uno...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad



 


¿No crees que me merezco un café?

Haz click en este botón y averigua como me puedes brindar uno...