El COVID-19 en Venezuela (al 14/06/20) - VIA 712

Weblog de Rafael J. García Marval.


 

Post Top Ad

martes, 16 de junio de 2020

El COVID-19 en Venezuela (al 14/06/20)

Nuevamente mis apreciaciones y datos sobre la evolución del COVID-19 en Venezuela durante la semana comprendida entre el 08/06/20 y el 14/06/20.

¡Esta semana las cifras se mostraron menores que las dos semanas anteriores!.


Acá les dejo los enlaces de las publicaciones anteriores:

El COVID-19 en venezuela (al 19/04/20)
El COVID-19 en Venezuela (al 26/04/20)
El COVID-19 en Venezuela (al 03/05/20)
El COVID-19 en Venezuela (al 10/05/20)
El COVID-19 en Venezuela (al 17/05/20)
El COVID-19 en Venezuela (al 24/05/20)
El COVID-19 en Venezuela (al 31/05/20)
El COVID-19 en Venezuela (al 07/06/20)

Recuerden que pueden comentar en referencia al contenido de este post en el cuadro de "Comentarios" (abajo).

La situación...


Oficialmente se han registrado 2.978 casos [+601]. De estos han fallecido 25 personas [+3], se han recuperado 835 pacientes [+405], por tanto están infectadas 2.118 personas [+193]. [El corchete indica la variación respecto post anterior].

Lamentablemente el registro oficial de fallecidos aumentó esta semana en un 14% (bajó respecto a la semana anterior) y los casos activos aumentaron 10%. El número de recuperados casi se duplicó durante la semana aumentando 94% (es la segunda mayor tasa de recuperación semanal de toda la serie {la primera fue la semana del 12 al 18 de marzo, con 160%}).

Fallecidos, recuperados y activos


La estructura porcentual de las partes dentro del total (fallecidos-recuperados-contagiados) se afectó significativamente. La proporción de recuperados se incrementó {de 18% a 28%} mientras que los casos activos se redujeron {de 81% a 71%}. El porcentaje de fallecidos se mantiene en torno al 1% de los casos registrados (a pesar de su incremento absoluto).

Lamentablemente el pronóstico de tres fallecidos durante esta semana se cumplió con exactitud [y mala suerte]. Esta tendencia se mantiene para los próximos 7 {de tres a cinco fallecidos, de no alterarse las condiciones actuales}.



Muy a pesar de que a final de semana la línea de casos activos (roja) tuvo un bajón repentino y consecuentemente la de casos recuperados (verde) aumentó rápidamente, la tendencia sugiere que aún están separándose (lo que  no es buena noticia a nivel de servicios y dotación sanitaria).

Es notable que el fin de semana estas dos variables mostraron un comportamiento muy atípico, con un repentino incremento de recuperados (básicamente la variación de 94% se da esos dos días).

Casos totales registrados


Los datos continúan mostrando la evolución de la serie en la fase expansiva de contagio, sin aparente señal de un punto de inflexión que sugiera un aplanamiento del contagio total.


Casos por día


Esta semana predominaron los días con un número de contagio de dos cifras (cinco de los siete días). Se registró el segundo nivel de contagio diario más alto de toda la pandemia (159 casos el martes {19/06/20}

El promedio se elevó a 31 casos/día (línea roja) mostrando una tendencia creciente sostenida.


En cuanto a la tendencia cíclica (línea anaranjada), la misma consolida la inflexión que identificamos la semana pasada. Al parecer entramos en una fase cíclica de recesión. Sin embargo, esto lejos de tranquilizar preocupa: ¿Es esta secuencia de ciclos de onda corta algo natural en este tipo de fenómenos? ¿Por qué no se sostiene una tendencia secular estable? ¿que significa que luego de las caídas la serie recupere la tendencia secular anterior?.

¿Estamos mejorando?


Según nuestra prueba "particular", la situación pareciera estar mejorando en el corto plazo (esta semana respecto a la anterior): el promedio de casos semanales (línea azul) alcanzó a la media móvil de tres periodos (línea roja).

Sin embargo, en el largo plazo la situación no parece marchar en la misma dirección (por lo menos por ahora): Aún la serie no es alcanzada por la tendencia (línea verde). Es difícil se optimista.



En otras palabras, estamos mejor que la semana pasada, pero aún no estamos mejorando totalmente...

En cuanto a la distribución por estado:


La distribución de los casos por millones de habitantes de cada estado parece no tener variaciones importantes en términos relativos [en términos absoluto se incrementaron notablemente].

Apure sigue siendo, por mucho, el estado con la peor situación relativa. Por otro lado, Táchira abandonó el nefasto top-5 y en su lugar entró La Guaira.


Sucre continua en la posición 18/25 ("relativamente bien").

¿Qué se puede esperar en los próximos sietes días en cuanto a los nuevos casos registrados?


Esta semana se siguen marcando 4 caminos posibles (otra vez). Tres de estos sugieren un crecimiento acelerado y uno sugiere un crecimiento más lento. Ninguno de ellos sugiere una tendencia a "aplanar" la curva de contagio total.


Para final de semana se espera un total de casos acumulados de entre 4.479 (escenario más desfavorable) y 3.290 (escenario más favorable).

La próxima verificaremos estas tendencias.

Revisión de la proyección de la semana pasada:


Esta semana {¡y por primera vez desde que hago estas publicaciones!} la serie real se sale del abanico de valores que se ha proyectado!.


Durante los primeros cuatro días se mantuvo por encima de la banda inferior (segmento azul), sin embargo los últimos tres días estuvo por debajo de la misma (segmento verde {de ser ciertas las cifras oficiales, esto fuera una noticia excelente; pero... pues ya conocen mi parecer}

La reflexión de la semana:


El Gobierno ha decidido implementar medidas post-pandemicas en plena fase de expansión de los contagios. Éstas, básicamente consisten en esquemas variantes de la iniciativa europea conocida como el "10x4"... En nuestro país se tropicalizó a "10x5" {que sólo se anunció, porque apenas se acercaba la fecha de implementación se cambió a un extraño "7x7"}.

{Recuerden que mi episteme básico es que el contagio inevitablemente describirá una curva exponencial tipo "S"}

Reconozco que la estrategia preventiva venezolana a principio de la pandemia fue correcta y oportuna [más allá de si se aplicó o no como se declaró, iniciamos en el mejor momento la cuarentena]...

La pregunta es ¿por qué no terminarla también de la mejor manera?: Aplicando medidas post-pandemicas cuando de verdad la curva de contagios totales se haya aplanado (o la de contagio diario haya descrito una forma geometricca tipo "campana", que es lo mismo)?

Esto denota una punto riesgo que, en mi opinión, no es moral asumir... la población está dejando de aplicar las medidas mínimas de prevención de contagio y eso no puede tener buenos resultados... 

Ojalá no pase nada...

Queda de ustedes formarse su propia opinión.

La semana próxima (lunes o martes) una nueva entrega.

Advertencias de rigor: [1] Para esta serie de posts uso cifras oficiales de Venezuela. [2] Mantengo reservas sobre esas cifras oficiales {pero son las únicas disponibles}. [3] No soy experto en el tema {solo compilo y opino}. [4] Las proyecciones se hacen a través de las estimaciones de tendencias pre-programadas en Excel, excluyendo las curvas con una bondad de ajuste (R²) menores a 0,90 y extrapolando siete días. [5] Mis interpretaciones están sometidas a ciertas condiciones arbitrarias. [6] Para información de mayor rigurosidad deben consultar fuentes más especializadas. [7] Mis opiniones obedecen al ejercicio de mi derecho a expresarlas, no buscos convencerlos de nada, por el contrario les invito a formarse su propias apreciaciones. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad



 


¿No crees que me merezco un café?

Haz click en este botón y averigua como me puedes brindar uno...