"La corrupción" y "los empresarios" como excusa... - VIA 712

Weblog de Rafael J. García Marval.


 

Post Top Ad

martes, 23 de junio de 2020

"La corrupción" y "los empresarios" como excusa...

Hay dos "engramas" en el «memoria sociocultural común» de los venezolanos que les impide calcular otras dimensiones de la sempiterna crisis que vivimos y no nos deja encontrar soluciones efectivas; mucho menos formas de evolución.


1) "La corrupción es el origen de todos los males políticos y económicos".
 
FALSO: La corrupción es muy mala y tiene efectos perjudiciales [hay que combatirla y acabarla]; pero no es la causa de nuestra desgracia, no lo es.

2) "Los empresarios son los causantes de todos los males sociales y económicos".

FALSO: No es que sean inocentes, no. Son más los que hacen actos contra la ética por ganar dinero que los que de verdad pueden llamarse "empresarios morales"... pero no está en ellos la causa total de nuestras miserias.

¿No es suficiente saber que países con altísimos índices de corrupción {V.G. México, Italia, etc.}; pero con estructuras económicas sólidas no se afectan macroeconómicamente por este vicio? {Es más el asunto es visto como algo judicial, no económico}.

No es que la corrupción sea neutra, no. Es que sus efectos son coyunturales. Y aunque temenos la más grande del mundo y con intensidad decaradamente creciente, lo cual sospecho, su efecto no trasciende lo microeconmico, incluso en el sector público. 

¿Tampoco es suficiente saber que este país no tiene a los empresarios más depredadores e inmorales del mundo?. Si, tenemos unos "grandes ligas"; pero no los de mejor average de bateo.

Por ejemplo: no tenemos un Odebrecht, que actuó en muchos países, hizo desastres en Brasil, Pamaná, Colombia a niveles estratosféricos; y esos países no se vieron efctados en su economía agregada más allá del corto plazo.

Si un país con intensos problemas estructurales, como Venezuela; pero con altísimos niveles de corrupción le "curas" solo la corrupción, ni siquiera notaremos que fue "curada". La crisis seguirá igual, salvo que con una intensidad menos evidente [por ejemplificar: en vez de 10 tragedias sociales por día {malas obras y pésimos servicios} tendremos 8].

Si cambiamos estos empresarios que tenemos hoy por otros, (como si fuera mágicamente posible) pero conservamos las mismas fallas a nivel de mercados, en poco tiempo tendremos a los mismos empresarios pero en cuerpos de otras personas.

Si ajustamos y reorganizamos la estructura económica para que la corrupción no consiga los estímulos (y por ende sus efectos se minimicen) y que a los "empresarios no morales" se les dificulte "abusar monopólicamente"... no habrá ni una ni otra cosa.

Ya se habrán fijado que estos dos "engramas" no son causas sino efectos e un problema mayor...

  • ¿Cuándo haremos una verdadera revisión epistémica de nuestras gestiones políticas?
  • ¿Cuándo comenzaremos a cuestionar los obstáculos ideológicos?
  • ¿Cuándo privilegiaremos la vía praxeológica?
  • ¿Cuando veremos que los ciudadanos comunes {si, yo, tu, nosotros, vosotros y ellos} somo causa?
  • ¿Cuándo responsabilizaremos a los políticos?
  • ¿Cuándo abandonaremos el "locus de control externo" como visión de mundo?
  • ¿Cuándo veremos que nuestra miseria interna se basa en la necesidad de solidaridad y en la gratuidad?
  • ¿Cuándo entenderemos que el asunto no es acabar con la pobreza, sino acabar con la "injusticia en la distribución de la renta?
  • ¿Cuándo entenderemos que la igualdad es una falacia?
  • ¿Cuándo percatáremos que la igualdad es totalmente excluyente de la libertad?
  • ¿Y cuándo nos daremos cuenta que las palabras no son nada {no siquiera estas}?

Ése cuándo marcará nuestra entrada a la civilización que no tenemos hoy, y que alguna vez simulamos tener.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad



 


¿No crees que me merezco un café?

Haz click en este botón y averigua como me puedes brindar uno...