¡Esta semana se consolida la etapa de contagios diarios con más de dos dígitos!.
Recuerden que esto es una serie. Estos son los enlaces a las publicaciones anteriores:
- El COVID-19 en venezuela (al 19/04/20)
- El COVID-19 en Venezuela (al 26/04/20)
- El COVID-19 en Venezuela (al 03/05/20)
- El COVID-19 en Venezuela (al 10/05/20)
- El COVID-19 en Venezuela (al 17/05/20)
- El COVID-19 en Venezuela (al 24/05/20)
Recuerden que pueden comentar en referencia al contenido de este post en el cuadro de "Comentarios" (abajo).
La situación...
Oficialmente se han registrado 1.510 casos [+389]. De estos han fallecido 14 personas [+4], se han recuperado 311 pacientes [+49], por tanto están infectadas 1.185 personas [+336]. [El corchete indica la variación respecto post anterior].
Lamentablemente el registro oficial de fallecidos aumentó esta semana en un 40%. El número de recuperados aumentó en 19% (mejoró respecto a la semana pasada) y el de contagiados en 40% (disminuyó respecto a la semana precedente).
Estos números dan cuenta de una leve desaceleración en el agravamiento de la situación respecto a las cifras ofíciales de la semana pasada.
Fallecidos, recuperados y activos
La estructura porcentual de las partes dentro del total (fallecidos-recuperados-contagiados) también sufrió una notable modificación. La proporción de recuperados se redujo {de 23% a 17%} y la de casos activos aumentó {de 76% a 82%}. El porcentaje de fallecidos se mantiene en torno al 1% de los casos registrados.
El número de fallecidos sigue manteniendo su tendencia casi horizontal, esto sugiere la posibilidad de que los próximos 7 días pudiera haber entre cero y dos fallecidos o tres (considerando, además de la tendencia lineal el aumento de los casos activos).
La línea de casos activos se sigue alejando de manera acelerada por encima de la línea de casos recuperados. Incluso la proyección para la semana próxima marca la continuidad de esta tendencia. {recordemos que si estas líneas presentan tendencia a "subir" significa que las exigencias a nuestro exiguo sistema sanitario irán aumentando, pero si además la tendencia de casos activos se separa por encima de la de recuperados, estas exigencias se incrementarán aceleradamente}.
Es tiempo de pensar en eso...
Casos totales registrados
Al fin la serie de casos totales abandona su morfología rectilínea y se adosa a una tendencia exponencial, más ajustada a la naturaleza del fenómeno (la famosa curva tipo "S"). De hecho la correlación de su tendencia rectilínea (que se había mantenido hasta hace dos semanas con un R² mayor de 0,90, hoy se registra en R²=0,74; es decir perdió correlación).
Evidentemente esta curva ya está señalando la posibilidad de un alto riesgo a corto plazo (contagios acelerados, que a su vez pueden producir más contagios); pero hay buenas noticias a mediano y largo plazo, porque esta etapa acelerada es necesaria para que se produzca el aplanamiento natural de la curva de contagios totales.
Casos por día
Como lo advertí al principio, ya quedó lejos la etapa de registrar unos pocos casos (o ninguno, a veces), estamos en una fase de cifras de dos dígitos (con un mínimo de 34 y un máximo de 89 esta semana).
Lo cierto es que el promedio se elevó a 18 casos/día (línea roja) {y obviamente no va a bajar hasta que sostenidamente no regresemos a registros diarios menores de 18}.
En cuanto a la tendencia cíclica (línea anaranjada) se registra la deseada inflexión, lo que indica que "posiblemente" esté finalizando la expansión de la onda de mayor intensidad registrada hasta el momento.
¿Estamos mejorando?
Según nuestra prueba "particular", las cosas aún no "mejoran" sin embargo son menos graves que la semana pasada (se acercan las líneas roja y azul, y la distancia entre la azul y la verde es menor que la semana pasada).
Debemos seguir «prevenidos».
En cuanto a la distribución por estado:
Esta semana estreno una nueva modalidad para presentar esta información de una manera que indique la realidad de los estados bajo un patrón uniforme de comparación y que sirva para tener una idea real de la situación de cada uno.
Comparar la cifras totales de casos, sin tener en cuenta la dimensión demográfica puede causar impresiones equivocadas. Por ejemplo, Sucre y Amazonas tiene 14 casos (iguales); sin embargo, podemos asumir que Sucre está en mejor posición que Amazonas (debido a que su base de contagio {población} es mayor y sin embargo el número de contagiados no. Así también Miranda con 191 casos está mejor que La Guaira con 66 casos, (8 veces más población, 3 veces más casos).
Para esto, siguiendo más o menos la metodología internacional, he calculado el número de casos por cada millón de habitantes. En este sentido el cuadro muestra una referencia comparativa más realista que los simples totales.
Advierto que el caso menos conveniente «Dependencias Federales» tiene un tratamiento especial debido que el resultado se infla por escasa población, no por exceso de casos (por eso está en gris).
Sucre está en la posición 18/25 (Digamos que todavía estamos "oficialmente bien".
¿Qué se puede esperar en los próximos sietes días en cuanto a los nuevos casos registrados?
Pues bien, esta semana se vuelven a marcar 4 caminos posibles, uno de ellos [a pepa de ojo] da la impresión de definir una tendencia a "aplanar" la curva y los otros tres mantienen la tendencia a seguir la senda creciente.
En el escenario más desfavorable, la corrida sugiere que la semana pudiera cerrar en 2.571 casos. En el escenario más favorable, terminaríamos en 1.883 casos.
La próxima verificaremos estas tendencias.
Revisión de la proyección de la semana pasada:
Esta vez la serie no siguió {ni siquiera tocó ninguno de los caminos proyectados} sin embargo se mantuvo paralela y muy cercana a la tendencia mas favorable (línea roja más baja).
La semana cerró en 1.510 casos y el escenario mas favorable previsto fue de 1.409 casos.
La reflexión de la semana:
Ya es oficial la "flexibilización" de la cuarentena en el país. Conviene entonces preguntarse ¿es el momento oportuno para hacerlo?.
Se entiende que el cese de actividades está poniendo en peligro la continuidad de muchas empresas consideradas "no prioritarias" (las prioritarias no entraron en la medida de cuarentena). Pero también es cierto que estamos enfrentando al que probablemente sea el virus de mayor poder de contagio del que tengamos conocimiento. Esto no deja más opciones: debemos escoger entre dos males, al menos malo.
Yo he considerado muy positiva la decisión inicial del Gobierno de imponer las medidas preventivas de confinamiento, distanciamiento y aislamiento de manera muy anticipada. Creo que fue una acertada decisión que justamente está impidiendo (hasta ahora) que este país, con un sistema de salud realmente paupérrimo, esté exhibiendo un escenario dantesco de enfermedad y muerte.
Pero no concuerdo que ésta sea la oportunidad para revertir esa medida. Justo ahora que pasamos de tener un nivel de contagio promedio diario 4 casos (al inicio) a 15 casos (y que el promedio diario de cada semana se ha incrementado de 4 casos la primera semana a 56 ésta última) se considere oportuno desmantelar una medidas que ya se encontraban bastantes flexibilizada en la práctica.
¿Tiene esto algún sentido? {aflojar cuando estamos peor}.
Esperemos que esto no traiga consigo consecuencias lamentables.
Queda de ustedes formarse su propia opinión.
La semana próxima (lunes o martes) una nueva entrega.
----------
Advertencias de rigor: [1] Para esta serie de posts uso cifras oficiales de Venezuela. [2] Mantengo reservas sobre esas cifras oficiales {pero son las únicas disponibles}. [3] No soy experto en el tema {solo compilo y opino}. [4] Las proyecciones se hacen a través de las estimaciones de tendencias pre-programadas en Excel, excluyendo las curvas con una bondad de ajuste (R²) menores a 0,90 y extrapolando siete días. [5] Mis interpretaciones están sometidas a ciertas condiciones arbitrarias. [6] Para información de mayor rigurosidad deben consultar fuentes más especializadas. [7] Mis opiniones obedecen al ejercicio de mi derecho a expresarlas, no buscos convencerlos de nada, por el contrario les invito a formarse su propias apreciaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario