El COVID-19 en Venezuela (al 21/06/20) - VIA 712

Weblog de Rafael J. García Marval.


 

Post Top Ad

miércoles, 24 de junio de 2020

El COVID-19 en Venezuela (al 21/06/20)

Comparto mis apreciaciones y datos sobre la evolución del COVID-19 en Venezuela durante la semana comprendida entre el 15/06/20 al 21/06/20. Esta vez un poco más tarde por problemas con la data de la distribución por estados.

¡Seguimos en la senda expansiva de la pandemia!.

"Coronavirus Research" by danielfoster437 is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

Acá les dejo el menú de mis entradas sobre el COVID-19: {Click para ir}

Recuerden que pueden comentar en referencia al contenido de este post en el cuadro de "Comentarios" (abajo).

La situación...


Oficialmente se han registrado 3.918 casos [+940]. De estos han fallecido 33 personas [+8], no se registraron pacientes recuperados [+0], por tanto están infectadas 3.050 personas [+932]. [El corchete indica la variación respecto post anterior].

Esta semana se rompió la marca semanal de casos registrados y casos activos en términos absolutos [940], registrando una variación de 32%. 

Lamentablemente esta semana el registro oficial de fallecidos aumentó en un 32%. Los casos activos aumentaron 44%. El número de recuperados no sufrió variaciones.

Fallecidos, recuperados y activos


La estructura porcentual de las partes dentro del total (fallecidos-recuperados-contagiados) se afectó significativamente. La proporción de recuperados bajó {de 28% a 21%} mientras que los casos activos aumentaron {de 71% a 78%}. El porcentaje de fallecidos se mantiene en torno al 1% de los casos registrados (a pesar de su incremento absoluto).


La tendencia sugiere que para los próximos siete días pudiéramos registrar entre cinco y ocho fallecidos. 

Esta semana hubo un incremento muy alarmante del número de casos activos (roja) al tiempo que los casos recuperados (verde) no mostraron variación.

Estas magnitudes siguen separándose, advirtiendo la necesidad de tomar previsiones para la atención terapéutica para un elevado número de pacientes.

Casos totales registrados


El comportamiento de los casos totales sigue marcando una fase expansiva de alto riesgo de contagio, no hay señal de un punto de inflexión.


La pandemia sigue su curso natural. 

Casos por día


Esta semana se marcó un nuevo récord de casos detectados en un día (236, el 17/6/20)

El promedio siguió elevándose alcanzando 38 casos/día (línea roja) consolidando una tendencia creciente sostenida.


En cuanto a la tendencia cíclica (línea anaranjada), parece diluirse la posibilidad de que se estaba cerrando un ciclo [lo dicho antes sobre la recuperación de las tendencia después de bajas atípicas]. Todo parece indicar que seguimos en una fase expansiva de un ciclo grande, con tendencia a seguir en aumento.

¿Estamos mejorando?


Según nuestra prueba "particular", no estamos experimentando mejoras, ni a corto plazo: el promedio de casos semanales (línea azul) se alejó por encima de a la media móvil de tres periodos (línea roja); ni a largo plazo ya que también supera a la tendencia secular (línea verde). No se puede ser optimista en este escenario.


En cuanto a la distribución por estado:


La distribución de los casos por millones de habitantes de cada estado parece no tener variaciones importantes en términos relativos [en términos absoluto siguen incrementándose].


Apure sigue en la peor posición y Carabobo abandona la mejor posición. (que ahora la ocupa Guárico).

El Distrito Capital mejora su posición relativa (baja al tercer quintil) al tiempo que Zulia pasa a integrarse al segundo quintil. 

Táchira abandonó el nefasto top-5 y en su lugar entró La Guaira.

Como va esta tendencia, Nueva Esparta está a punto de abandonar el top-5 (probablemente en una o dos semanas).

Sucre, lamentablemente bajó un peldaño, ocupando en la posición 17/25 ("relativamente bien", pero antes estábamos "mejor").  

¿Qué se puede esperar en los próximos sietes días en cuanto a los nuevos casos registrados?


Esta semana aparecen tres vías definiendo un estrecho abanico de proyección. Dos rutas superiores con tendencias similares y otra inferior un poco menos acelerada. Ninguna sugiere una tendencia a "aplanar" la curva de contagio total.


Para final de semana se espera un total de casos acumulados de entre 5.327 (escenario más desfavorable) y 4.388 (escenario más favorable). 

La próxima verificaremos estas tendencias. 

Revisión de la proyección de la semana pasada:


Esta semana el comportamiento de la variable regresó al abanico proyectado, adosándose progresivamente a la cursa intermedia planteada.


Puede notarse el cambio tendencia que sufrió la serie original (distanciamiento entre la línea verde y la azul), signada por el incremento extraordinario de casos registrados a final de semana.

Habiamos definido una banda de cierre entre 4.479 y 3.290 casos. Alcanzamos los 3.918 casos (casi un valor central).   

La reflexión de la semana:


Urge imponer las medidas menos flexibles. Un análisis objetivo de los datos sugiere que la flexibilización fue una estrategia errada (o por lo menos lo fue el momento en que se aplicó). No es correcto hablar de una "nueva" o una "segunda" ola, tampoco de un rebrote. Simplemente los números no dan señales de que hayamos tenido ninguna mejora sostenida y contante desde que empezó la pandemia. 

El discurso y los intereses políticos y económicos deben ser apartados. [ha sido descarada la circunstancia de ver a personas hablar desde hace meses de "aplanamiento" o de "mejoras" solo por repetir {o defender} los argumentos de los político y de algún que otro empresario {que saben jugar bien con la mente débil de los ignorantes}. ¡Vaya que habría que serlo mucho para pensar que una curva se va aplanar ante de doblarse].

Ojalá quienes dirigen las medidas preventivas rectifiquen, y ojalá las gente colabore (esto lo veo más difícil aún).

Ojalá...

Queda de ustedes formarse su propia opinión.

La semana próxima (lunes o martes) una nueva entrega.


Advertencias de rigor: [1] Para esta serie de posts uso cifras oficiales de Venezuela. [2] Mantengo reservas sobre esas cifras oficiales {pero son las únicas disponibles}. [3] No soy experto en el tema {solo compilo y opino}. [4] Las proyecciones se hacen a través de las estimaciones de tendencias pre-programadas en Excel, excluyendo las curvas con una bondad de ajuste (R²) menores a 0,90 y extrapolando siete días. [5] Mis interpretaciones están sometidas a ciertas condiciones arbitrarias. [6] Para información de mayor rigurosidad deben consultar fuentes más especializadas. [7] Mis opiniones obedecen al ejercicio de mi derecho a expresarlas, no buscos convencerlos de nada, por el contrario les invito a formarse su propias apreciaciones.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad



 


¿No crees que me merezco un café?

Haz click en este botón y averigua como me puedes brindar uno...