Al verla se hace inevitable rememorar escenas repugnantes de la historia de la humanidad; por ejemplo: la quema de libros en la edad media por la inquisición católica (bien representada en la ficción por la novela «El nombre de la Rosa» de Humberto Eco); también los sucesos de la Alemania Nacionalsocialista {nazi} en la Bebelplatz (1933); o la polÃtica del socialismo soviético ejercida a través de la Goskomizdat (el departamento de censura de la extinta URSS para medios impresos); entre otras.
AsÃ, este absurdo parece repetirse cada vez que la brutalidad necesita imponerse. Quizás se trata de un ciclo en el cual periódicamente la ignorancia se une a la maldad y saca una de las peores dimensiones de la condición humana: La aversión al conocimiento y a todo aquello que lo represente.
La imagen que acompaña a estas impresiones son recientes y cercanas. Se trata de la quema de los libros de la Biblioteca Central del Núcleo Sucre de la UDO.
Lo perdido allà tiene valor material altÃsimo y algunas de esas cosas no son recuperables...
En el plano inmaterial esto es invaluable; pero de alguna forma también ETERNO. Esas instalaciones tienen un espÃritu que vive en la cantidad de Docentes, Investigadores y Extensionistas que hemos usado sus servicios; en los cientos de miles de Estudiantes; en los ciudadanos comunes que se beneficiaban sin ser miembros de la comunidad universitaria, incluso en jóvenes de otras universidades o de liceos públicos. Mientras quede uno de nosotros que lo recuerde, que lo referencie, que testimonie lo que fué... su imagen prevalecerá.
En el plano social, esto revela la profunda degeneración en la se ha sumido al paÃs en estos últimos 20 años.
Se hace necesario recordar que éste es el más reciente acto de destrucción contra este campus de la UDO, atacado con completa libertad por fuerzas destructoras durante más de dos años.
Ese "cascarón" que hoy luce vacÃo, que otrora fue el centro del orgullo sucrense y oriental, ha sido dejado a su suerte en un paÃs sumido en el más profundo escenario de delincuencia gracias a la negligencia del estado, a la corrupción policial, a la politización del sistema judicial y a la peor plaga que pueda afectar a un paÃs: el socialismo (y su consecuente degradación de la condición humana).
|
¿Quién fue? No lo sé...
Circulan en las redes sociales muchas tesis: que si los del Gobierno que quieren echar mano de las instalaciones, que si los de "la quinta" quieren destruir los vestigios de "la cuarta", que si los delincuentes se vengan de la universidad porque ya no tiene que robar, que si gente de "adentro", que si gente de "afuera".
#2Jun | Esta fue la respuesta de Edwin Rojas en un LIVE de Instagram cuando le preguntaron sobre lo sucedido en la #UDO
— ARIANA AGREDA (@ariana_agreda) June 3, 2020
"Sobre la universidad de Oriente ellos tienen una rectora antimaduro que destruyó la universidad. La psicopata esa" #Cumaná #UdoResiste #UDOSucre
Ese es su inevitable destino. No existe un plano multiversal en el cual la maldad y la ignorancia gane el último round, aunque se adjudique los primeros.
La Universidad de Oriente permanecerá en el tiempo, sus verdugos pasarán. pic.twitter.com/GIgDXX4O2d
— Universidad de Oriente (@UDO_VE) June 2, 2020
No hay comentarios.:
Publicar un comentario