Mentiras y postpandemia (Parte 1) - VIA 712

Weblog de Rafael J. García Marval.


 

Post Top Ad

sábado, 27 de junio de 2020

Mentiras y postpandemia (Parte 1)

Este es el primer post de una serie de tres en los que planteo mis impresiones sobré la creciente complicación de la pandemia y la tendencia predominante a creer que para esta fecha estamos "mejorando".

Mentira 1: El Contagio a nivel mundial se ha reducido


"Pin-occhio-si-allunga" by Gianfranco Goria is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

Mucho se ha dicho sobre la superación de la grave situación pandémica, sobre todo cuando se trata de justificar la "apertura de la actividad económica", lo que requiere no solo del retorno de los trabajadores a sus puestos de trabajos, sino de todo un marco de "normalidad" para que fluya la economía tanto "aguas arriba" como "aguas abajo".

En cierta forma esta situación nos pone en una disyuntiva que podemos sintetizar en una frase: "o nos mata el virus o nos mata el hambre"... elegir una opción no es asunto fácil.

Para el momento que escribo estas letras, tras una revisión rápida en el portal de datos Worldometers.info, pude observar que solo dos países una curva de contagio total consolidada [es decir asíntota con la horizontal], a  saber China y Corea del Sur.

Los demás siguen en ascenso. Algunos (V.G. de Europa) ya presentan el punto de inflexión que marca el final de la fase acelerada de contagio y están en aplanamiento [más horizontal que vertical]; pero no aplanados [muy lejos de ser asíntota].

La OMS lanza mensajes de alerta sobre el creciente avance de la pandemia que no consiguen eco masivo en casi ningún medio. Un mensaje que choca frontalmente con los intereses de los mismos medios, de gobiernos, de empresarios... y con las conclusiones de los ignorantes.


Pero revisemos las estadísticas del "Johns Hopkins Coronavirus Resource Center" [cuyos datos me tomé la libertad de graficar para mayor claridad y dramatismo].


No hace falta ser un experto chartista para no encontrar allí ni una sola señal de que la situación global esté mejorando].

La curva está en una fase de crecimiento acelerado sin nada que indique que hay posibilidades de alguna inflexión (ni siquiera de que se asoma). Por ende, lo que estamos haciendo con la cuarentena {representado por la flecha de doble punta} es un error enorme ¡Estamos operando al revés!

Ahora, la pregunta es ¿qué tan acelerado es esté crecimiento?.

La forma geométrica sugiere que la aceleración no es constante, sino creciente... ¿como medirla?

Pues opté por averiguar cada cuanto tiempo se alcanza un muevo millón de contagiados y el resultado me pareció demoledor...

Quizás, en las primeras de cambio, estábamos aún en las etapas iniciales de la producción masiva de las pruebas recién desarrolladas por eso los registros marcan que para alcanzar el primer millón tardamos 215 días... Pero esa fase hace tiempo ya terminó.

Es impresionante como cada vez hacen falta menos días para sumar un nuevo millón.

Pasamos de uno a dos millones en 13 días, de cinco a seis millones en 9 días y pasaremos de ocho a nueve millones en 4 o 5 días...

En "æeteris paribus", probablemente estemos a pocas semanas de ver una tasa de crecimiento de un millón de casos diarios.

Entonces el asunto está clarito: No, no solo no estamos mejorando, sino que nos dirigimos a un escenario complicado a paso rápido.

Cuidarse es cuidarnos a todos.

Como siempre mi llamados es a que verifiquen las cifras que expongo y, sin ninguna traba, se formen sus propias conclusiones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad



 


¿No crees que me merezco un café?

Haz click en este botón y averigua como me puedes brindar uno...