El COVID-19 en Venezuela (al 07/06/20) - VIA 712

Weblog de Rafael J. García Marval.


 

Post Top Ad

martes, 9 de junio de 2020

El COVID-19 en Venezuela (al 07/06/20)

Estas son mis impresiones (y mis datos) sobre la evolución del COVID-19 en Venezuela durante la semana comprendida entre el 01/06/20 y el 07/06/20.


¡Esta semana, al parecer, también estamos dejamos atrás la etapa de dos dígitos! (cinco días con 100 o más casos diarios registrados).

Acá les dejo los enlaces de las publicaciones anteriores:

El COVID-19 en venezuela (al 19/04/20)
El COVID-19 en Venezuela (al 26/04/20)
El COVID-19 en Venezuela (al 03/05/20)
El COVID-19 en Venezuela (al 10/05/20)
El COVID-19 en Venezuela (al 17/05/20)
El COVID-19 en Venezuela (al 24/05/20)
El COVID-19 en Venezuela (al 31/05/20)

Recuerden que pueden comentar en referencia al contenido de este post en el cuadro de "Comentarios" (abajo).

La situación...


Oficialmente se han registrado 2.377 casos [+867]. De estos han fallecido 22 personas [+8], se han recuperado 430 pacientes [+119], por tanto están infectadas 1.925 personas [+740]. [El corchete indica la variación respecto post anterior].

Lamentablemente el registro oficial de fallecidos aumentó esta semana en un 57% y el de casos activos 62%. El número de recuperados aumentó en 38% (es el de menor crecimiento entre los tres componentes).

El hecho de que todas las variaciones porcentuales hayan aumentado de manera notable da cuenta de un proceso acelerado de crecimiento en todos los parámetros de contagio.

Fallecidos, recuperados y activos


La estructura porcentual de las partes dentro del total (fallecidos-recuperados-contagiados) no se afectó mucho. La proporción de recuperados más o menos se mantiene {de 17% a 18%} al igual que la de casos activos {de 82% a 81%}. El porcentaje de fallecidos se mantiene en torno al 1% de los casos registrados.

Aunque la composición se mantiene debido a que los demás componentes aumentaron en proporciones más o menos similares, el número de fallecidos ha aumentado bastante desde que se entró en la fase expansiva del contagio, como se dijo en los post anteriores, es por el efecto lógico de la expansión de los casos totales . Lamentablemente en los próximos 7 días pudiéramos estar esperando tres fallecidos, de no alterarse las condiciones actuales.


La línea de casos activos [roja] ya se ha distanciado bastante por encima de la línea de casos recuperados [verde]. La tendencia sugiere que lo va a seguir haciendo en la próxima semana.

Insisto, en vitud de esto, se debe ir tomando la previsión del acondicionamiento logístico y los recursos médicos necesarios para atender a los contagiados.

Casos totales registrados


La serie de casos totales sigue mostrando que nos encontramos en la fase expansiva de contagio, su comportamiento sugiere que está consolidada y no da señales de acercarse a algún punto de inflexión.


Esta fase se caracteriza por el alto riesgo de contagio, por tanto sería recomendable hacer más intensiva las estrategias prudenciales (diagnostico, cuarentena, distanciamiento social y aislamiento de casos). 

Todo lo contario a lo que estamos haciendo en Venezuela.

Casos por día


Ya se los adelanté en la parte incial, parece que superamos la etapa de los dos dígitos.

Esta semana se registraron 100 o más casos en cinco de los siete días. Adicionalmente se rompió la marca de mayores contagios diarios dos veces (156 casos el martes {02/06/20} y 171 casos el sábado {06/06/20}).


El promedio se elevó a 27 casos/día (línea roja) mostrando una tendencia creciente sostenida.

En cuanto a la tendencia cíclica (línea anaranjada), la misma muestra la posibilidad de que se esté en la fase de inflexión de un ciclo de onda grande, tendríamos que esperar el comportamiento de la serie la semana próxima para verificar si esto es sostenido.

¿Estamos mejorando?


Según nuestra prueba "particular", las cosas "no están mejorando". El promedio de casos diarios por semana (línea azul) se distancia de la media móvil de tres periodos (línea roja) dando a entender que en corto plazo no estamos mejorando. También aumenta la distancia por encima de la la tendencia secular (línea verde), dando a entender que en una perspectiva de largo plazo menos se puede hablar de mejora.

En cuanto a la distribución por estado:


Recuerden que esto lo trabajo con el «número de casos por millón de habitantes» de cada estado, no por el número de casos totales. Esto permite tener una idea real de la situación comparativa, sin el sesgo que produce tener una base de contagio (población) diferenciada.

En este sentido, la distribución parece no hacer sufrido un cambio interesante esta semana; aunque sí en las dimensiones de sus registros. Apure pasa a ser estado con peor situación absoluta a nivel nacional.


Sucre sigue la posición 18/25 (Digamos que todavía estamos "relativamente bien"). 

¿Qué se puede esperar en los próximos sietes días en cuanto a los nuevos casos registrados?


Esta semana se marcan 4 caminos posibles (otra vez), ninguno de ellos sugiere una tendencia a "aplanar" la curva de contagio total. La tendencia de todas las proyecciones es continuar la senda creciente.


Para final de semana se espera un total de casos acumulados de entre 3.691 (escenario más desfavorable) y 3.142 (escenario más favorable).

La próxima verificaremos estas tendencias.

Revisión de la proyección de la semana pasada:


El nivel de ajuste fue bastante acertado. los datos siguieron la ruta fijada por las tendencias menos favorables por más de la mitad de la semana. Por su puesto, como hasta ahora, se ha mantenido dentro del abanico banda proyectado.

La semana cerró en 2.377, cercano a las tendencias más desfavorables que habiamos estimado (el intervalo se había previsto entre 1.883 y 2.571 casos).  

La reflexión de la semana:


El Gobierno venezolano está haciendo énfasis en clasificar los casos según el origen, a saber en "casos importados", "casos con contactos con gente del extranjero" y "casos comunitarios". Siendo estos últimos los que se transmiten de nacionales a nacionales sin intermediación de algún factor extranjero.

Esta clasificación es insignificante e inútil en virtud del riesgo de contagio por COVID-19 porque todos los casos, independientemente de su origen, son potencialmente contagiosos. Ese riesgo es directamente proporcional al número total de contagiados.

Si lo pretendido es hacer propaganda, lo cual es parte esencial del socialismo debido a su inevitable incapacidad de mostrar resultados fácticos; pues tampoco le veo mucha utilidad  habida cuenta que es responsabilidad única del gobierno gestionar todo lo relacionado con la migración y las aduanas, entonces el gran número de casos vinculados con factores externos es una falla de su propia gestión, un argumento de su propia ineptitud. Y como dice el dicho "a confesión de partes, relevo de pruebas".

La única utilidad de llevar estas estadísticas sería la de corregir las políticas para gestionar el acceso al país, establecer normas y procedimientos para evaluar cada caso, fijar un sistema de cuarentena  migratoria, etc. Pero eso no es lo que vemos hacer.

Lo que vemos hacer {y preocupa} es que se intenta invisibilizar las cifras totales y tratar de "tomar decisiones" considerando solo el número de contagios internos (digámosle así, porque todos los casos son importados directa o indirectamente). Esto lo puede revisar en las alocuciones oficiales.

Justificar la flexibilización de la cuarentena y aplicar medidas postpandemicas("10x5" ó 7x7") en plena fase de expansión, justificándola con el presunto {y muy poco evidente} "aplanamiento" de los casos internos es, en mi modesta opinión de inexperto, un error que pudiera causar mas mal que el que pretende evitar.

Ojalá no ocurra.

Queda de ustedes formarse su propia opinión.

La semana próxima (lunes o martes) una nueva entrega.


Advertencias de rigor: [1] Para esta serie de posts uso cifras oficiales de Venezuela. [2] Mantengo reservas sobre esas cifras oficiales {pero son las únicas disponibles}. [3] No soy experto en el tema {solo compilo y opino}. [4] Las proyecciones se hacen a través de las estimaciones de tendencias pre-programadas en Excel, excluyendo las curvas con una bondad de ajuste (R²) menores a 0,90 y extrapolando siete días. [5] Mis interpretaciones están sometidas a ciertas condiciones arbitrarias. [6] Para información de mayor rigurosidad deben consultar fuentes más especializadas. [7] Mis opiniones obedecen al ejercicio de mi derecho a expresarlas, no buscos convencerlos de nada, por el contrario les invito a formarse su propias apreciaciones. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad



 


¿No crees que me merezco un café?

Haz click en este botón y averigua como me puedes brindar uno...